sábado, 11 de octubre de 2008

Primera semana de adaptación

Ya llevo una semana y media en la Ciudad de Panama. Seguro que muchos de vosotros me preguntaréis de cómo es la vida en la capital de Panamá. Os explico detalladamente.
Ya sabeis al principio que la primeras impresiones son el calor y la humedad. Era porque estamos en la estación de lluvia, con lo cual hay, para mí, son diluvios diarios de media hora o una hora, pero la ciudad no se inunda como las ciudades de España que con sólo llover 10 minutos, ya es un caos.
Aquí, aunque llueva mucho, la actividad en la ciudad sigue igual como si no lloviera, es una lástima, porque pensaba que si llovía, tenía derecho a esperar hasta que se cese la lluvia para ir a trabajar (un ratito mas en la cama no estaría mal).
Otra de las particularidades de la ciudad es el tránsito, si, seguramente muchos pensarán que Panamá es un país tercermundista, pues no es cierto, es uno de los pocos países de centro-américa (por no decir único) que no es tercermundista, ....mmm, ahora que pienso..... siempre hablamos países del primer mundo y del tercer mundo, pero ¿qué pasa con los países del segundo mundo?, ¿si acaso son los países más discretos que otros por no hablar nunca de ellos? Bueno bueno, a lo que estaba diciendo, aquí la gente usa mucho el coche, hay coches en todos los lados, aparcados en las aceras, mucho atasco, mucho riudo, y sobre todo, tienen un lenguaje propio de claxon, ahora os pongo varios ejemplos del dicho lenguaje propio: 

- Una pitada larga: que se arranque de una vez por todas el coche de delante!!! (muchos se paran en medio de la calle sin ninguna razón aparentemente).
- Una pitada corta: avisad al entrar al carril, hombre, que no soy invisible!!! (no usan intermitentes ni para cambiar de carril)
- Varias pitadas largas: ahi vaaa, que voy a cruzar la calle!!!! (en una intersección sin semáforos)
- Varias pitadas cortas: llama la atención a algun peatón por si quiere subir a taxi, si si, no somos nosotros quien tenemos que llamar el taxi, ya vienen ellos.
- ..... hay más maneras pero no las conozco, por ejemplo, cuando un peatón se dispone a cruzar la calle, el coche de al lado (parado por cualquier razón) también pita para avisar al alrededor (otros coches) que se preste atención que hay alguien cruzando la calle.
- o también para decir a cualquiera de la calle así como: anda! pero que haces en la calle caminando, no sabe que los bombones se derriten al sol???, jejeje.

Y tambén, no sé porqué, las alarmas de los coches tienen la sensibilidad muy alta, cada vez que pasa un camión o una moto harley al lado de unos de esos carros (tengo que practicar mi latino, jeje), venga, a aguantar 20 minutos de la alarma, y lo bueno es que no tiene el mismo sonido, cada 5 segundos por ejemplo, se cambia de sintonía, supongo que será para aliviar a los vecinos el ruido de la alarma.
Los taxis, hay muchos, eso sí, antes de subir, hay que negociar el precio de la carrera, pero suele costar entre 2 o 3 dólares, y si es una carrera a/desde el aeropuerto, pues sube entre 15 y 20 dólares. A veces, cuando uno consigue para un taxi, se le pregunta si puede llevar a tal lugar, si acepta, puedes subir, pero te puedes llevar la sorpresa que ya está ocupado por otros clientes, que suelen ser los quien van al mismo lugar o van por el mismo camino.

Bien, me retiro ya que estoy algo cansado ya que hace poco que he vuelto de Quito. Ya os redactaré en breve sobre la fiesta de gala con Excelentísimo Señor Embajador de España en Panamá y mi corta estancia en Quito. ¡E incluiré fotos si me envian mis compañeros!

Salut i força canut!

 

1 comentario:

  1. Yep Victor!

    Enhorabuena! Sólo aconsejarte que disfrutes al máximo de la experiencia! Aunque viendo lo que comentas en el blog, seguro que te lo estás pasando bien!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar